viernes, 3 de octubre de 2008
lunes, 15 de septiembre de 2008
martes, 9 de septiembre de 2008
LA DENUNCIA SOCIAL NO CIERRA EN AGOSTO (Artículo en el periódico Diagonal)
BARRIO POPULAR. Teatro de denuncia antipatriarcal en el barrio de tradición obrera de La Cuesta, en la localidad de La Laguna, el 22 de agosto.
/ Santa Cruz de Tenerife
El 18 de agosto, un pasacalles contra el Plan Bolonia recorrió las calles de Santa Cruz de Tenerife, denunciando la derivamercantilizadora de la universidad. Empezaba de esta forma y tras dos meses de asambleas la I Semana de Lucha Social de Tenerife, que nace fruto, en parte, del reencuentro veraniego en la isla de isleños que residen fuera de su tierra y con la intención de “visibilizar durante una semana luchas cotidianas. Luchas que pasan desapercibidas debido al poder convergente de los medios de comunicación, el poder económico y el poder político”, tal y como reza un escrito de presentación de las jornadas.
En la organización de la semana participaron alrededor de 50 personas de diferentes movimientos sociales de base, que se estructuraron en torno a cinco ejes temáticos : precariedad, migraciones, educación, antipatriarcado y la lucha por un Sáhara libre.
Semanas antes, unas 15 personas habían irrumpido en el Cabildo de Tenerife y el Parlamento de Canarias en el marco de la recepción que los políticos canarios ofrecieron a un grupo de niños y niñas saharauis y a las familias que los acogen, como sucede cada verano en el ámbito del programa “Vacaciones en paz”. Con una pancarta en la que podía leerse “Menos fotos, más hechos. La verdadera ayuda, su libertad” consiguieron ganarse el apoyo de familiares y niños.
Ya en plena Semana de Lucha Social, en el mediodía del 20 de agosto, dos personas disfrazadas de bonobús junto con otras personas se introdujeron en los vagones del tranvía en Santa Cruz para protestar por la subida de los precios del transporte público, que se han visto incrementados de la noche a la mañana en un 12%. Tal y como puede apreciarse en un vídeo que aparece en el sitio web de las jornadas (semanadelucha. blogspot.com), la reacción de los usuarios fue muy positiva. La nota negativa la puso la Policía, que disolvió a los manifestantes al término de la acción.
La Laguna
El viernes, el escenario elegido fue una plaza de un barrio de tradición obrera de la localidad de La Laguna, La Cuesta, donde personas de todos los ejes decidieron confluir para trabajar con gente del barrio y huir del centro como espacio político”. Nos llenamos la boca a la hora de hablar de movimiento obrero, y luego cualquier convocatoria huye de los barrios”, apunta uno de los miembros de la asamblea de la Semana de Lucha Social. Charlas, cuentos teatralizados, talleres, puestos informativos, una distribuidora… llenaron la plaza, donde participaron adultos y niños del barrio para tratar las problemáticas más acuciantes de la zona.
Durante la semana también se pintaron en las paredes de la capital murales referentes a los temas que se han trabajado, y se llevaron a cabo acciones anónimas, como la que hizo amanecer a 40 farmacias de la zona metropolitana con una plantilla en la que se leía : “Se venden complejos” y un texto que ya había aparecido en una acción similar en Madrid hace unas semanas titulado “Se acabó la violencia sutil…”. Éste hace referencia a la violencia que supone la publicidad y la venta de productos que crean y mantienen un estereotipo enfermo del cuerpo de las mujeres, en centros donde “nos venden salud”.
Según un miembro de la asamblea de la Semana de Lucha, su celebración “en ocasiones ha sido difícil ; somos personas muy distintas y el trabajo en asamblea requiere trabajo previo. Pero precisamente es lo que nos diferencia de otros sitios donde se trabaja desde el gueto político, las diferencias deben servir para enriquecernos. Esperamos que esto sea sólo el principio. Nuestras acciones han sido la invitación, la chispa que acaso encienda la mecha de una serie de respuestas fuertes que den cara, sobre todo en el Estado español y más allá, a la creciente gravedad de la injusta situación del pueblo saharaui.
miércoles, 3 de septiembre de 2008
RESEÑA DE LA ACCIÓN POR UN SAHARA LIBRE EL JUEVES 28
En la isla de Tenerife ha despertado un movimiento en apoyo a la causa saharaui. Es un movimiento nuevo, en crecimiento, y con la suficiente fuerza como para aspirar a un cierto eco mediático dado el carácter de su actividad. ¿Por qué suenan tan alto estas pretensiones?
Sabemos que no somos los primeros ni las primeras en denunciar el exilio forzoso de las y los saharauis que sobreviven en los campamentos de refugiados de Tindouf, o el sometimiento de las y los saharauis que sufren vejaciones, torturas, violaciones, secuestros, desapariciones y encarcelamientos, en los territorios ocupados por Marruecos. Pero sí en organizarnos con la perspectiva de que el tiempo de los coloquios y los video-forum se acaba. Si el Sahara Occidental no puede ejercer su derecho a la autodeterminación no sólo se desacredita la capacidad de la ONU para velar por la legalidad internacional, sino la de los gobiernos “democráticos” de Occidente para intervenir en favor de ésta. El pueblo saharaui engrasa sus armas tras 17 años de ejemplar espera pacífica al cumplimiento de la legalidad internacional: ¿es qué la sociedad civil se va a quedar muda ante la citada desacreditación? ¿Se va a quedar muda mientras democracias como la española se benefician de la injusticia, expoliando ilegalmente los recursos del territorio saharaui o vendiendo armas al ejército marroquí?
Nosotras y nosotros no. No pertenecemos a la generación canaria que emigró al Sahara Occidental para trabajar y que tuvo que regresar dejando los calderos al fuego con motivo de la venta española de un territorio que aún está “pendiente de descolonización”. No oímos nunca hablar en la escuela, y prácticamente nada supimos a través de los medios de comunicación, acerca del pueblo saharaui, aunque haya sido español hasta 1975 y viviera a menos de 100km de nuestra costa. Pero cuando corre mucha sangre se forman charcos.
Nosotras y nosotros nos hemos ido topando con estos charcos. Hemos descubierto la traición y la deuda que arrastra el estado español al tiempo que el alcance de la tiranía y la impunidad del reino de Marruecos. Somos una nueva generación que tras 33 años de invasión ha saltado la gruesa barrera comunicacional entre nuestra orilla y la orilla saharaui con la pretensión de demolerla.
Queremos insistir en que esta barrera está cementada en un silencio instituicional y mediático en el que intervienen intereses de diversa índole enmarcados en el ámbito de las relaciones internacionales del reino de Marruecos, país ocupante que se ha negado a cumplir las diferentes resoluciones de la ONU desde el pacto de paz en 1991 al amparo de una pasmosa pasividad internacional. Somos conscientes de que el trabajo de demolición del que hablamos depende en gran medida de la actitud de los medios de comunicación convencionales. Ellos tienen el poder de hacer visible lo invisible por medio de la difusión masiva de información.
Nosotras y nosotros tenemos la calle, la voz y las manos. Por eso hemos hecho y haremos uso de la desobediencia civil pacífica como medida de presión a instituciones políticas y medios de comunicación que complemente nuestra labor de concienciación. Ya hemos irrumpido con nuestros gritos en el Cabildo de Tenerife y en el Parlamento de Canarias en el momento de la recepción de las niñas y los niños saharauis que vienen a pasar en nuestra isla sus “Vacaciones en paz”. Nuestra pancarta decía: La verdadera ayuda, su libertad. Más hechos, menos fotos. Y así calentamos motores para la acción del jueves 28 de agosto, que quedó aplazada para el jueves previsto por I Semana de lucha de la isla de Tenerife porque el trágico accidente de Barajas copaba totalmente la atención de los medios de comunicación.
Ese día estuvimos en tres puentes de la autopista donde quedaron amarradas pancartas que hablaban del robo y el silencio de España o la inminencia del conflicto armado. La última invitaba a visitar nuestro pequeño blog, que es tan sólo un puente a la información en red sobre el conflicto y la lucha saharauis. El caso es que, en menos de una hora, aparecieron en una placita de un céntrico cruce de la capital otras tres grandes pancartas, mientras sobre el muro de la fuente adyacente aparecían compañeros y compañeras vestidas a la manera saharaui con la cara llena de golpes, cicatrices, moratones. Serías y serios, con carteles de Sahara Libre.
El silencio acabó cuando de la azotea de un conocido edificio que está en frente de la plaza se descolgó una bandera saharaui de unos 12 metros hecha con sábanas que teñimos y cosimos con nuestras manos. Se podía leer: Sahara Libre. Y así comenzaron nuestros gritos y consignas, mientras las compañeras y compañeros con melfas y turbantes caminaban por entre los coches y las aceras repartiendo panfletos.
Afortunadamente, estuvimos en torno a una hora en el lugar, con la bandera ya extendida y agitada por nuestras manos y ni un panfleto más para repartir. Eso nos permite hablar de éxito a pesar del vergonzoso silencio de la mayoría de los medios de comunicación convencionales locales.
Esperamos que esto sea sólo el principio. Pretendemos seguir reapropiándonos pacíficamente de los espacios donde las voces se oyen más alto o los mensajes se leen más claro. Porque la desobediencia obliga a una respuesta, y este movimiento está harto de silencio. Porque nunca hemos confluido tantas personas dispuestas a desobedecer por esta causa. Porque hemos encontrado en la I Semana de Lucha de la Isla de Tenerife nuestra mejor carta de presentación.
Eje por un SAHARA LIBRE
martes, 26 de agosto de 2008
Mural Sáhara
Foto de un mural aprecido en el muro de la entreda a las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la ULL.
domingo, 24 de agosto de 2008
Texto que apareció en 40 farmacias del área metropolitana.
SE ACABÓ LA VIOLENCIA SUTIL
Estamos hartas de modelos, de medidas perfectas y de que se traten la celulitis, las arrugas ,la menstruación, menopausia…como enfermedades, como problemas para los que, por supuesto, alguien tiene una solución que vendernos. Comprarán cada vez más tiempo en televisión y más espacios en nuestras calles, revistas, periódicos, paradas de guaguas, tranvía… para recordarnos ¿cuántas veces al día? que no podemos salir a la calle sin depilarnos, sin “estar guapas”, sexys, flacas y sonrientes. Nunca seremos perfectas, pero tampoco querremos serlo… sabemos de la dificultad de romper con todo lo que nos han metido desde el momento que nacemos (o ya antes de nacer…). Somos nosotras las que hoy gritamos esto, y las mismas que mañana nos miramos preocupadas al espejo. Pero esta situación no puede más que multiplicar nuestras ganas de cambiar esta basura que tenemos dentro.
Ya vemos las consecuencias de la violencia con que la sociedad trata a las mujeres, desde las muertas hasta las niñas anoréxicas. Cómo esta presión y re-presión sobre nosotras nos tiene tan sumisas que no mordemos a quién nos hace daño y compramos sus productos.
Que en una tienda de salud, haya un cartel enorme que diga: “ Es horrible que tengas arrugas, no enseñes la celulitis en verano, deseas ser la mujer de este anuncio, tienes que reafirmar tu pecho, cómprame para curarte la baja autoestima, estás gorda, tienes granos, eres vieja, avergüénzate de ti misma…” es violencia.
La publicidad, aunque no lo parezca, jamás pasa desapercibida por nuestras vidas, nos manda mensajes al cerebro infinitas veces al día que van haciendo mella en nosotras mismas y en nuestras relaciones. En vez de exigir que dejen de invadir nuestro espacio vital, nos creemos sus soluciones creando nuestros problemas. Y les ayudamos a publicitarse…
No vamos a permitir que esto siga así. Tenemos nuestros cuerpos, con sus distintas formas, sensibilidades, recovecos y placeres… Estamos aprendiendo a conocerlo y disfrutarlo, a sentirlo como lo que es, una parte de nosotras que nos da placer y nos permite crear, y que tiene infinitas posibilidades más… Estamos aprendiendo que en este proceso hay personas e instituciones que no nos permiten avanzar, que nos agreden y nos violentan, que nos mantienen donde no molestemos, que impiden que nos comuniquemos… Y por eso, este noche nos hemos propuesto que un buen número de farmacias no nos insulten mañana, cuando paseemos por la calle delante de escaparates que no podrán decirnos: “Es horrible que tengas arrugas, no enseñes la celulitis en verano, deseas ser la mujer de este anuncio, tienes que reafirmar tu pecho, cómprame para curarte la baja autoestima, estás gorda, tienes granos, eres vieja, avergüénzate de ti misma…”
En una sociedad enferma crecen personas enfermas, algunas aún creen que su cuerpo es el problema…
NO LLAMES SALUD A LA ANOREXIA Y LA BULIMIA
NO LLAMES SALUD A METERNOS MIEDO A SALIR A LA CALLE...
jueves, 21 de agosto de 2008
Acción por la subida de los precios de guaguas y tranvías
En el mediodía de hoy, 20 de Agosto, dos personas disfrazadas de bonobús junto con unas cuantas personas voluntarias se introdujeron en los vagones del tranvía para protestar por la subida de precios del transporte público.
Las personas-bono entraron indignadas porque sólo les quedaba de saldo 85 céntimos, importe con el que hubieran podido subir hasta hace una semana. Pedían 10 céntimos a los pasajeros porque ahora necesitaban 95 céntimos para subir. Las personas-bono no entendían cómo la empresa de transporte subía los precios un 12% de la noche a la mañana.
Comentaron las personas-bono que la discriminación llegó a tocar incluso a sus primos los bonos de estudiante, a los que subieron los precios de 60 a 70 céntimos. Casi un 20% de incremento.
Se quejaban también de la reducción del periodo de transbordo que se ha ido reduciendo de 2 horas a 1 hora, y finalmente a 45 minutos. Una de las personas-bono comentó que si cogía el tranvía desde la Trinidad hasta el intercambiador con el fin de ir a San Andrés a comer churros de pescado, le resultaba prácticamente imposible hacer transbordo con la 910, ya que lo que duraba el trayecto del tranvía junto con la espera de la 910 superaba ampliamente los 45 minutos, teniendo que volver a pagar para ir a San Andrés.
Acompañando a las personas-bono, una serie de personas repartían panfletos donde preguntaban a los usuarios cómo consideraban la subida de precios del tranvía y la guagua. En caso de que lo consideraran abusivo, en los panfletos invitaban a la gente a ir a protestar tanto a las empresas de transporte como a la institución pública responsable (El Cabildo).
Los usuarios recibieron con agrado la protesta, ya que además de tener la oportunidad de desahogarse por la subida de precios, vieron la posibilidad de exigir una respuesta a las personas directamente responsables.
La nota desagradable estuvo en los avisos que por megafonía Metropolitano de Tenerife emitía en las paradas y en los vagones. En dichos mensajes recordaban que estábamos siendo grabados por lo que podían ser denunciados por alteración del orden público y vandalismo. La presencia de efectivos de la policía nacional también se hizo notar a lo largo de la actividad.
Las personas que participaron en la acción se preguntan: ¿Es vandalismo informar y protestar contra la subida de precios del transporte público? ¿O tal vez serán los vándalos quienes han logrado que nuestro transporte público sea el más caro del Estado español?
miércoles, 20 de agosto de 2008
Se aplaza la acción del E.del Sáhara para la próxima semana.
Seguimos con todas las fuerzas y la rabia, para llevar a cabo la acción el próximo jueves 28.
Por un Sahara Libre.
PASACALLES DEL LUNES
El Lunes 18 dió comienzo la I Semana de Lucha de Tenerife. Un pasacalles recorrió la zona céntrica de la capital. En el mismo se diferenciaban dos grupos: uno minoritario, compuesto por varios ricachones capitalistas, felices y confiados por la aplicación del nuevo plan de estudios; otro más numeroso, de estudiantes fatigadxs y enfadadxs por la misma causa. Durante el pasacalles se gritaron lemas como: "Ni LOU, ni Bolonia, ni precariedad, fuera las empresas de la universidad!", "el hijx del obrerx a la universidad", "5 días de lucha social"...
lunes, 18 de agosto de 2008
El transporte Público se hace cada vez más caro.
Las subidas.
Las subidas más altas serán para las guaguas que unen las zonas más alejadas. El incremento es ligeramente superior al 6% lo que quiere decir que ir o venir de Las Américas costará, con bono, al menos, 20 céntimos más; 15 céntimos desde el Puerto de La Cruz. Unir estos dos núcleos sin bono podrá costar hasta 70 céntimos más. Viajar en las guaguas que unen núcleos del área metropolitana (Santa Cruz, La Laguna, El Rosario y Tegueste) costará con bono 10 céntimos más, es decir, 0,95 euros. Lo que quiere decir que un bono de 12 euros, permitirá hacer 12 viajes; hasta hoy se pueden hacer 14. Los bonos de estudiante subirán también 10 céntimos, hasta los 0,70 euros y lo mismo le pasará al billete de ida y vuelta, que pasará a costar 2,45 euros.
El billete simple costará cinco céntimos más, es decir, 1,30 euros. Todo esto convierte a la guagua y al tranvía no solo en el transporte público más caro de España sino también en uno de los más prohibitivos de Europa. Más aún, si se tiene en cuenta que ciudadanos que cobran casi 4.000 euros de media al mes, como los holandeses, sólo pagan 30 céntimos más por viaje en el tranvía de Amsterdam; o si se compara con el transporte público en Roma, 30 céntimos más barato y con un sueldo medio que supera al español en más de mil euros (2.300). Solo un par de ejemplos, a los que habría que sumar las distancias que separan a los núcleos que unen cada línea, la mayoría, muy superior.
Transbordos.
Además los usuarios de 61 guaguas solo tendrán 45 minutos para realizar el viaje y subirse a la otra línea o al tranvía si quiere que el transbordo le salga gratis, o con descuento si no es del área metropolitana. Entre ellas está la 015, que une Santa Cruz con la Laguna en poco más de media hora. Sus pasajeros tendrán que tener suerte si quieren hacer transbordo gratis en el área metropolitana, (el trayecto dura poco más de media hora, y no 20 minutos, como asegura la publicidad) y lo tienen casi imposible con los descuentos en el resto de las guaguas interurbanas, sólo uno de los 61 ejemplos.
Ejemplos.
Así las cosas, un pasajero que llegue en guagua al Intercambiador de Santa Cruz procedente del Área Metropolitana (El Rosario, La Laguna, Tegueste y Santa Cruz) tendrá que tener mucha suerte para coger el tranvía, sobre todo a primera o a última hora del día, ya que la frecuencia de paso del metropolitano está entre los 15 y los 20 minutos, al menos hasta finales de septiembre. Si no lo consigue tendrá que volver a pagar 0,95 euros, 10 céntimos más de lo que hasta ahora señalaba en el bono o 0,70 euros si es estudiante cuando antes eran 0.60, cien de las antiguas pesetas. Es un ejemplo pero hay más dentro y fuera de Santa Cruz: el descuento por transbordo en la guaguas que unen las zonas más alejadas entre sí por la Isla será muy difícil de aplicar con las 61 líneas que tienen para su trayecto y el cambio solo 45 minutos ya que, en los mejores casos, las salidas de las guaguas interurbanas con tarifa kilométrica salen cada media hora. Es el caso de la línea 111 o la 110 (directa) que unen Santa Cruz con Playa de Las Américas y que hasta ahora costaban 3,60 euros con bono. Aplicándoles el incremento del 6,06% y el redondeo al alza que aplica la compañía subirán su precio al menos hasta los 3,85 euros y tendrá que tocarle la lotería si viene de, por ejemplo la 015, y quiere que le descuenten el precio del viaje anterior. Peor lo tiene para ir a, por ejemplo Candelaria, ya que la guagua sale cada una o dos horas. Si se queda en la capital, la mayoría de guaguas que circulan por la ciudad en las horas con mayor fluidez de pasajeros salen cada 15 minutos. Es decir, si la segunda guagua acabara de salir a la llegada de cualquiera de las 61 guaguas al Intercambiador, el pasajero tendría que volver a pagar otro viaje, que solo en Santa Cruz seguirá costando 0,60 euros, con bono. Pero lo que también sube es el transbordo entre las líneas urbanas de la capital y el tranvía: 35 céntimos hasta llegar a los 0,95 euros, nuevo precio del tranvía.
Subida de precios e IPC
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el IPC (subida de precios), entre Junio de 2007 y Junio de 2008, en Canarias, subió un 5,4%.
El Cabildo argumenta la subida de precios del transporte en base a la subida del IPC. Y mira que son listos, que lo único que han subido menos que el IPC ha sido el billete sencillo (de 1,25 a 1,30) con un 4% de incremento. A esto es a lo que le dan mayor difusión, a que el billete sencillo ha aumentado menos que los precios en general.
Pero todos conocemos cuánta gente usa el tranvía o la guagua pagando con monedas o con billete sencillo, en el caso del tranvía: Casi nadie.
La inmensa mayoría de los usuarios usan el típico bono de 12 euros, y en el caso de los estudiantes de la Universidad, un bono con descuento.
Pues bien, lo que el Cabildo nos ha colado tras ese mínimo incremento del billete sencillo, es un incremento del viaje con bono de un 12% (de 0,85 a 0,95), más del doble de lo que han subido los precios en Canarias el último año.
Y para los estudiantes de la Universidad el incremento ha sido de un 17% (¡¡¡¡ !!!!!). Tres veces más que lo que han subido los precios!!!
domingo, 17 de agosto de 2008
Manifiesto del eje de precariedad: ¡NO AGUANTAMOS MÁS!
que siga subiendo y subiendo cada mes. ¿Y las subvenciones para los costes del transporte que
pagamos donde están?
¡¡Mucho circo y poco pan!! ¡¡Déjense de corrupción!!
Estamos cansados de que nuestros sueldos sean los más bajos y que con la excusa de
que se avecine la crisis cada día que pasa seamos trabajadores más precarios...
.... me matan si no trabajo, y si trabajo me matan.....
¡¡Qué trabaje la patronal y nos creeremos la crisis!!
La constitución en el art. 47 dice: "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada" Y nuestra pregunta es: ¿y nuestra vivienda?
Ya está bien de utilizar las viviendas para que constructoras e inmobiliarias se enriquezcan a costa de algo
tan básico como es el derecho a un techo. Déjense de la política del cemento, que hay miles de casas vacías.
¡¡Paren de especular con nuestras vidas!! ¡¡Basta de hipocresías!!
Comunicado a los medios del Eje por un Sáhara Libre
sábado, 16 de agosto de 2008
Eje de Educación
En abril del 2009 se celebrará la cumbre ministerial, en la que se aprobará definitivamente el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Esto supondrá la privatización, la elitización, y la mercantilización de la educación, trayendo como consecuencia el empobrecimiento del ser (en todos los aspectos de la vida y de cara a las futuras generaciones), anulando, además, su capacidad crítica; harán de nosotrxs trabajadorxs precarixs.
Por todo esto, les invitamos a informarse y a organizarse.
¡¡ DEFENDER LA ALEGRÍA, ORGANIZAR LA RABIA !!
CALENTANDO MOTORES PARA LA SEMANA DE LUCHA
La irrupción de un grupo de jóvenes en el "salón noble" del Cabildo de Tenerife, cuando se realizaba una recepción a una representación de niños saharauis, de entre 7 y 12 años, que pasan sus vacaciones con familias canarias, provocó que el presidente de la corporación, Ricardo Melchior, suspendiera la sesión.
Lxs jóvenes , que desplegaron una pancarta donde se podía leer "La verdadera ayuda es su libertad". "Menos fotos,Más hechos", comenzaron a lanzar gritos de "Sahara libre", lo que enojó a Ricardo Melchior "porque es una falta de respeto en el salón noble de todos los tinerfeños", y levantó la sesión, ante las miradas estupefactas de lxs niñxs saharauis.
Antes de levantar la sesión, lxs jóvenes manifestantes, alrededor de quince tras una gran pancarta ante una gran pancarta, se escuchó un grito: " políticos hipócritas", y al preguntar Melchior quien había referido ese grito, los jóvenes dijeron que "hemos sido todas".
Después el grupo se dirigió al Parlamento de Canarias, donde lxs niñxs Saharahuis tenían preparada otra recepción.
En este caso esperaron a que terminasen todas las intervenciones, y entonces repitieron la escena. Desplegaron la pancarta de 5 metros, mientras lxs niñxs y muchxs familiares se unían a ellxs a gritos de Sáhara libre.
Tras ser expulsados, continuaron la concentración en la calle hasta la salida de las familias y lxs niñxs. Juntxs gritaron consignas como "Marruecos culpable, España responsable" o "Basta ya de represión, Autodeterminación".
La policía se presentó en el lugar e identificó a uno de los chicos.
Esta acción se enmarca en los preparativos de la Semana de lucha que se está preparando para la semana del 18-24 de Agosto.
¡La semana del 18-24 de Agosto será una semana de lucha!
Este verano, muchas personas nos hemos organizado en asamblea con la intención de que no fuese un verano más. A diario, muchos trabajamos en diferentes ámbitos con la intención de transformar la realidad que nos rodea, y, por supuesto, de transformarmos a nosotras mismas para ello. Estas pequeñas y grandes luchas pasan totalmente desapercibidas, fruto del poder convergente de los medios de comunicación, el poder económico y el poder político.
Por ello hemos decidido organizarnos. Organizarnos para que durante una semana sea totalmente imposible que eso suceda. Queremos irrumpir en el decorado de esta película mala, de esta sociedad del "bienestar" en la que nos sentimos incómodos.
Durante ese tiempo se realizarán una serie de acciones, con la intención de visibilizar diferentes luchas en las que estamos implicadas cotidianamente: precariedad, migraciones, educación, vivienda, antipatriarcado, la lucha por la liberación del pueblo saharahui...
La actividad estará orientada a 2 ámbitos distintos:
- El trabajo con las personas de a pie, mediante talleres, teatro...
- Acciones puntuales cuya intención es la de llamar la atención de la sociedad sobre estos conflictos y señalar a los responsables.
En los preparativos previos, la asamblea ya realizó una primera acción, en la que desnudamos la hipocresía de nuestros políticos con la recepción de las niñas y niños saharahuis, tanto en el Parlamento de Canarias como en el Cabildo de Tenerife, donde tuvo que suspenderse la sesión.
Estamos convencidas que el resto de las acciones planteadas tampoco pasarán inadvertidas.
Por eso nos dirijimos a ustedes, a los medios de comunicación, para que el flujo de información sea continuo y no dé lugar a distorsiones.
Y nos dirijimos a las personas que pudiesen leer esto, para que estén alerta, para que nos busquen, si les es posible, y se sumen si lo consideran conveniente a nuestras acciones.
En el blog que mantendremos activo durante la semana podrán acceder a toda la información, tanto escrita como audiovisual sobre las acciones que se realicen.
Precari@s, migrantes, estudiantes, mujeres... ¡en las calles!
¡DEFENDER
Archivo del blog
-
▼
2008
(20)
- ► septiembre (3)
-
►
agosto
(15)
- Mural Sáhara
- Vídeo de la acción en el Tranvía
- Texto que apareció en 40 farmacias del área metrop...
- Acción por la subida de los precios de guaguas y t...
- Vídeo del pasacalles contra Bolonia
- Se aplaza la acción del E.del Sáhara para la próxi...
- PASACALLES DEL LUNES
- El transporte Público se hace cada vez más caro.
- Reportaje en La Gaceta de Canarias
- EMPIEZA LA SEMANA DE LUCHA
- Manifiesto del eje de precariedad: ¡NO AGUANTAMOS ...
- Comunicado a los medios del Eje por un Sáhara Libre
- Eje de Educación
- CALENTANDO MOTORES PARA LA SEMANA DE LUCHA
- ¡La semana del 18-24 de Agosto será una semana de ...