En el mediodía de hoy, 20 de Agosto, dos personas disfrazadas de bonobús junto con unas cuantas personas voluntarias se introdujeron en los vagones del tranvía para protestar por la subida de precios del transporte público.
Las personas-bono entraron indignadas porque sólo les quedaba de saldo 85 céntimos, importe con el que hubieran podido subir hasta hace una semana. Pedían 10 céntimos a los pasajeros porque ahora necesitaban 95 céntimos para subir. Las personas-bono no entendían cómo la empresa de transporte subía los precios un 12% de la noche a la mañana.
Comentaron las personas-bono que la discriminación llegó a tocar incluso a sus primos los bonos de estudiante, a los que subieron los precios de 60 a 70 céntimos. Casi un 20% de incremento.
Se quejaban también de la reducción del periodo de transbordo que se ha ido reduciendo de 2 horas a 1 hora, y finalmente a 45 minutos. Una de las personas-bono comentó que si cogía el tranvía desde la Trinidad hasta el intercambiador con el fin de ir a San Andrés a comer churros de pescado, le resultaba prácticamente imposible hacer transbordo con la 910, ya que lo que duraba el trayecto del tranvía junto con la espera de la 910 superaba ampliamente los 45 minutos, teniendo que volver a pagar para ir a San Andrés.
Acompañando a las personas-bono, una serie de personas repartían panfletos donde preguntaban a los usuarios cómo consideraban la subida de precios del tranvía y la guagua. En caso de que lo consideraran abusivo, en los panfletos invitaban a la gente a ir a protestar tanto a las empresas de transporte como a la institución pública responsable (El Cabildo).
Los usuarios recibieron con agrado la protesta, ya que además de tener la oportunidad de desahogarse por la subida de precios, vieron la posibilidad de exigir una respuesta a las personas directamente responsables.
La nota desagradable estuvo en los avisos que por megafonía Metropolitano de Tenerife emitía en las paradas y en los vagones. En dichos mensajes recordaban que estábamos siendo grabados por lo que podían ser denunciados por alteración del orden público y vandalismo. La presencia de efectivos de la policía nacional también se hizo notar a lo largo de la actividad.
Las personas que participaron en la acción se preguntan: ¿Es vandalismo informar y protestar contra la subida de precios del transporte público? ¿O tal vez serán los vándalos quienes han logrado que nuestro transporte público sea el más caro del Estado español?
3 comentarios:
Brillante! Muchas felicidades por la protesta! Luchemos juntos contra esta subida tan escandalosa, que no hace sino perjudicar todavía más la alternativa del transporte público en las islas (ya por sí denigrada hasta la más profunda humillación), tan absolutamente indispensable para hacernos un hueco en esta enorme marea de tráfico en un espacio tan acotado como el nuestro (por más que les pese a los políticos y a los magnates del motor), e inspirar a la compra de más y más coches.
ESTO NO PUEDE CONTINUAR
Muchas felicidades por esta iniciativa! Para la proxima protesta contra el transporte cuenten conmigo ;)
Enhorabuena, me quito el sombrero ante ustedes y su rotundidad y claridad explicativa. También por lo original y llamativo del acto.
Publicar un comentario